¿Que es wiegand?

Wiegand, MIFARE, EPC, RS232, RS485, UHF, reloj y datos, AES, códigos de instalaciones, códigos de clientes: el mundo del control de acceso y de los protocolos de comunicación está lleno de acrónimos y palabras difícil de entender para las personas fuera de nuestra industria.

Este artículo tiene como objetivo aclarar la palabra Weigand , ya que el término se aplica a varias características relacionadas con los lectores y las tarjetas de control de acceso. A menudo, la palabra se usa descuidadamente y puede llevar a una confusión.

En muchos sistemas de control de acceso, la comunicación se realiza de la siguiente manera:

  1. Una tarjetas de control de acceso RFID es leída por
  2. un lector de tarjeta RFID junto a la puerta, que está conectado a
  3. un controlador físico, que puede abrir las cerraduras de las puertas y que está conectado a
  4. un sistema de gestión de control de acceso (software) que administra las autorizaciones de acceso.
  1. Cuando se usan tarjeta de proximidad, están programadas con un número. Ese número debe estar en un formato que el lector pueda entender y debe ser conocido en el software del sistema de control de acceso para que pueda procesarse. Las tarjetas suelen tener un código (llamado ‘facility code’) y un número de tarjeta. El código ‘facility code’ identifica la instalación o aplicación específica donde se usara la tarjeta. El número de la tarjeta debe ser único para dicha instalación o aplicación específica y se utiliza para una identificación única (persona o un vehículo).
  2. El número de identificación de la tarjeta se codifica de una manera específica para que se pueda transmitir con seguridad al lector de tarjeta. Esta codificación es lo que se llama el protocolo de comunicación entre la tarjeta y el lector.
  3. El número codificado se envía utilizando ondas de radio a una frecuencia específica. La frecuencia del lector y la etiqueta deben ser las mismas para que puedan comunicarse.
  4.  El lector está conectado físicamente (con cables) a un controlador del sistema de control de acceso. La información enviada desde el lector hasta el controlador esta también codificada. Esta codificación es lo que se llama el protocolo de comunicación entre el lector y en muchos casos, el protocolo de comunicación entre la tarjeta y el lector es diferente del protocolo de comunicación entre el lector y el controlador

¿Por qué hay confusión con el termino wiegand?

La palabra Wiegand suele emplearse sin definir a que esta haciendo referencia. La confusión se origina en no saber si se refiere a:

  • La comunicación entre el lector y el controlador
  • El formato de codificación de las tarjetas RFID

Como lo vimos en el punto 4 de esquema, muchos lectores pueden leer tarjetas con formato Wiegand, pero luego pueden usar otros protocolos de comunicación y cableado entre el lector y el controlador

En general Wiegand suele referirse a las comunicaciones entre el lector y el controlador.

NO CONFUNDIR

EFECTO WIEGAND

El efecto Wiegand es un concepto físico en el que intervienen las distintas formas de reaccionar magnéticamente distintas áreas de un hilo conductor ante la influencia de un campo magnético.

Esta tecnología fue creada y patentada por HID como una alternativa “segura“ a las tarjetas de banda magnética. Se fabrican de PVC y tienen la forma de tarjetas o llaveros dentro de los cuales – durante el proceso de fabricación – se colocan unos “imanes“ orientados de forma tal que al acercar la tarjeta a los lectores de proximidad, se obtiene una información binaria que representa un número.

La ventaja principal del efecto Wiegand es que al contrario de las tarjetas magnéticas, las tarjetas con efecto Wiegand no se desmagnetizan.

INTERFAZ WIEGAND

La interfaz Wiegand es un estándar de cableado utilizado para interconectar periféricos como lectores de huellas dactilares o lectores de tarjetas. Inicialmente creados por la empresa HID, los dispositivos Wiegand ganaron popularidad gracias a los lectores de tarjetas con efecto Wiegand en los años 80.

La interfaz Wiegand usa tres hilos.

  1. la línea para enviar los unos lógicos o DATA1
  2. la línea para hacer lo propio con los ceros lógicos o DATA0
  3. la línea de masa de referencia de ambos o GND

El protocolo de comunicación utilizado en una interfaz Wiegand se conoce como el Protocolo Wiegand.

PROTOCOLO WIEGAND

El protocolo Wiegand es una forma de comunicación que fue creada, patentada e introducida al mercado por la empresa HID, es esencialmente unidireccional y permite la transmisión de datos entre una lectora y un controlador. El protocolo establece líneas de datos, alimentación y señalización.

  • Las líneas de señalización son las que se utilizan para manejar el o los leds que poseen las lectoras así como el buzzer
  • Las líneas de datos son los Data0 Y Data1